Configurando un hotspot súper pequeño
Tengo una aplicación que controla y gestiona pistas deportivas.
Puedes reservar, pagar con tarjeta, abrir la puerta de la pista reservada y encender los focos si el tramo horario alquilado lo permite
Al principio la actuación sobre los dispositivos físicos (relés y contactores) lo hacía por Bluetooth.
Cuando finalizo la puesta en marcha de la pista entrego un manual con el código de acceso por Bluetooth para que los smartphones de los usuarios se puedan vincular.
Si el usuario entiende un poco y se interesa, el Sistema funciona a las mil maravillas.
Pero... ¿qué ocurre cuando llega un usuario que lo único que quiere es llegar y jugar al pádel?
Que no entiende de barcos.
Llega y le da a abrir puerta en la aplicación y quiere que se abra YA!.
Si el Bluetooth de su smartphone está apagado la aplicación le solicita que le de permisos para conectar el Bluetooth, puede que el usuario conceda permisos o que no.
Si no concede permisos, quedan denegados, lo que provoca un poco de conocimiento en poder otorgar permisos a una aplicación a la cuál se los has denegado previamente.
Si a esto le unes que a veces el Bluetooth tarda unos segundos en establecer la comunicación y el usuario llega y no se espera y comienza a dar orden de abrir pues el Sistema no abre comenzando con los comentarios de esta aplicación es una m... y otros de ese tipo.
En mi experiencia con desarrollo de aplicaciones, el tratar a los usuarios como tontos (no digo que lo sean) es lo que más dolores de cabeza te va a ahorrar.
Lo que hice para solucionar problemas fue montar un hotspot en la caja de control que sirviera de enlace entre mi servidor en la nube y los dispositivos físicos, de manera que la aplicación en el smartphone del usuario lo que hace es hacer una petición al servidor de forma que el usuario no tiene que configurar ni Bluetooth ni nada.
Mientras menos tenga que hacer el usuario MEJOR.
A la propiedad (en este caso una comunidad de vecinos) le ha costado el pagar mensualmente una tarjeta 4G de 3 euros al mes, más un hotspot en la caja de control más mis horas de desarrollo y montaje.
Mi reto más grande fue encontrar un hotspot de reducidas dimensiones para que me cupiera en la caja de control que ya estaba montada.
Encontré dicho hotspot que alimentado a la fuente de 5 Vcc por un conector hembra USB le insertas una tarjeta SIM y a correr.
Mi hotspot con tarjeta SIM
Una cosa que tenía clara era que no quería mi hotspot con batería, no me fio de que la batería se caliente y la lie parda.
Así que compré el típico hotspot que parece una memoria USB, concretamente este.
Es un hotspot sin ninguna pretensión.
Android 6.0 con un chip MTK6735 una masa de 30 g y con menos longitud que un bolígrafo.
Configurando mi hotspot con Simyo
Hasta luego 🖖